Educación Infantil

Educación Infantil

viernes, 8 de noviembre de 2013

Nuestros sentidos

¡Hola!

La entrada de hoy va dedicada al desarrollo de los sentidos. ¿Conocéis la pedagogía de María Montessori? Es un método que busca el desarrollo integral del niño a partir de los sentidos y a partir de la educación en todas las áreas; incluidas la educación física, la música…

En mi opinión, desarrollar los sentidos de nuestros hijos les ayudará también a percibirse y conocerse mejor. Uno de los objetivos del primer ciclo de Infantil es “observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo componen”, y esta observación y exploración se hace a partir de los sentidos. Así pues, este objetivo se puede traducir en “fomentar el descubrimiento del mundo a través de los sentidos”, que también les ayudará a conocerse mejor a ellos mismos.

Aquí tenéis una propuesta de actividad para cada sentido:


 La vista: A través de la vista se ejercita en los niños y niñas nuevas nociones de color, tamaño, posiciones y movimientos. Por ejemplo, podemos proponerlos que ordenen unos objetos de más grande a más pequeño.





El olfato: Podemos fabricar unas bolsitas de olor que despierten la curiosidad del niño y, si cierran los ojos, podemos comprobar hasta qué punto identifican los olores.








El gusto: Podemos hacer lo mismo que en el olfato pero con distintos alimentos. Si tapamos los ojos de los niños y les damos la comida, podemos preguntarles si identifican qué comida es.







El oído: Esta actividad nos permitirá la discriminación y el reconocimiento de una gran variedad de sonidos (graves, agudos, largos, cortos, metálicos, etc.) Para ello, podemos escoger 8 objetos que hagan ruido (maracas, cascabel, campana, bocina…) y dejarles que los toquen. Una vez los han oído, que cierran los ojos y nosotros tocaremos uno. ¡A ver si adivinan cuál ha sonado!







El tacto: En esta actividad intervendrán básicamente  sus manos, dejándoles que manipulen objetos con distintas texturas, pesos, flexibilidad, viscosidad… ¡A ver si encuentran las palabras para describirlos!








Para terminar, os dejo el link de una página web donde encontraréis la aplicación de “Pelayo y su pandilla”, con actividades sencillas para conocernos mejor. Os recomiendo especialmente “Un mundo de sensaciones” y “El cuerpo humano”:
http://proyectokidsmart.lacoctelera.net/post/2009/12/13/pelayo-y-su-pandilla-identidad-y-autonomia-personal

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario